Las flotas del futuro: vehículos conectados, telemática y la importancia de los datos para los OEM

Ahora más que nunca, los fabricantes de vehículos (OEM) están integrando la telemática en sus vehículos y se estima que para el año 2024, el 82,7% (artículo en inglés) de todos los vehículos fabricados estarán conectados. Pero, ¿qué implica esto para tu flota?

Hemos entrevistado a Christoph Ludewig, vicepresidente OEM Europa, para conocer más datos sobre la conectividad del futuro para los fabricantes de vehículos (OEM) y cómo Geotab les está ayudando para liderar la gestión de datos. 

Existe una tendencia cada vez mayor por parte de los fabricantes de vehículos (OEM) de equipar a sus vehículos con dispositivos telemáticos. En tu opinión, ¿qué importancia tendrán estos vehículos conectados para los fabricantes en el futuro?

Bueno, la conectividad es una de las cuatro mayores tendencias que la industria automovilística está experimentando. Además, los fabricantes de vehículos (OEM), por su parte, están trabajando en la conducción autónoma, servicios de movilidad y electrificación. Se puede decir que la conectividad está considerada como la base de todas las demás tendencias, porque sin ella, no habría conducción autónoma, ni movilidad eléctrica, ni servicios compartidos. Y esta es la razón por la cual los fabricantes de vehículos tienen tanto interés por el tema de la conectividad. 

Lo que hay que tener en cuenta en este contexto, es que los fabricantes de vehículos (OEM) normalmente piensan más en los conductores particulares que en los equipos de gestión de flotas. Quieren ofrecer al conductor la experiencia de usuario perfecta, que puede incluir: una conducción agradable, nuevas características en los vehículos, una aplicación para gestionar el consumo de combustible, el poder acceder a tus listas privadas en Spotify, etc., todo para mejorar la experiencia en la conducción. Como resultado, los fabricantes de vehículos (OEM) se están centrando en el desarrollo de una variedad de servicios que hagan a los clientes una vida más fácil. Y, por otro lado, quieren obtener beneficios, que se pueden conseguir usando la conectividad con funciones bajo demanda, por las que el conductor paga un extra, aunque esto es un debate controvertido (artículo en inglés). Vender «funciones bajo demanda» significa que pasarían de tener unos ingresos únicos de las ventas de los vehículos a flujos de ingresos recurrentes, ya que muchos de los modelos y enfoques de negocio del futuro se basan en la conexión del vehículo a internet.

Se está viendo un nuevo enfoque en la fabricación y el uso de los coches, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrentarán los fabricantes de vehículos (OEM)?

Los vehículos para flotas suman hasta el 50% del volumen de ventas de los fabricantes de vehículos en Europa, haciendo que este sea un sector muy importante del mercado para ellos (además del 50% restante de los clientes particulares). Desde el punto de vista de los fabricantes de vehículos, este sector está formado por flotas reales, es decir, empresas que utilizan sus vehículos para su propio uso, empresas de alquiler y venta de coches. Lo que significa que las empresas con flotas es un sector con un gran peso para los fabricantes de vehículos. Sin embargo, aún les falta experiencia en lo que respecta a la gestión de flotas. 
 

Al fin y al cabo, un fabricante de vehículos siempre ve este sector desde la perspectiva del vehículo, que es uno de los muchos integrantes de una flota. Ellos proporcionan una pieza de hardware, una máquina, pero hay muchos otros proveedores (seguros, asistencia en carretera, tarjetas de combustible, gestión de neumáticos y combustible y mucho más) que ayudan a los equipos de gestión de flotas a trabajar con ellas. Y con toda esta complejidad en crecimiento, el papel de los equipos de gestión de flotas está cada vez más demandado, ya que se les pide estar siempre al tanto de todo y tener información al completo de los diferentes proveedores. 

¿Cómo puede la telemática ayudar en estos retos? ¿Qué papel juega Geotab aquí? 

La telemática es la clave para dominar la gestión de flotas. Con soluciones de telemática como las nuestras, los equipos de gestión de flotas pueden tener información sobre cualquier aspecto de las flotas y los proveedores al instante. Ahora, los fabricantes de vehículos (OEM) no tienen intención de ampliar su oferta telemática para las flotas, porque requiere tener un extenso conocimiento especializado y, después de todo, es solo una parte del negocio para ellos. Pero lo que sí podemos hacer, es aprender a conseguir la máxima información de los datos, accediendo a ellos de manera fácil, porque ya hay dispositivos integrados en los vehículos que los generan. 

Actualmente, en Geotab, ofrecemos a los fabricantes de vehículos (OEM) diferentes opciones para que se pongan al día en el juego de los datos y les ayudamos a obtener flujos de ingresos recurrentes, sacando el mayor provecho a sus datos. Les ofrecemos un canal adicional de ventas: monetización B2B, para que se centren tanto en los conductores como en los equipos de gestión de flotas. Por ejemplo, podemos importar los datos de sus vehículos desde su nube a la nuestra y hacerla accesible en nuestro portal de gestión de flotas, MyGeotab. Un buen ejemplo de esto es nuestra última integración con Renault, que cuenta con diferentes modelos y tipos de hardware. Y en Geotab, los hemos integrado paso a paso para obtener los datos de los vehículos, que luego se pueden ver en una plataforma consolidada como MyGeotab. Esta asociación es muy importante para nosotros y estamos muy orgullosos de ella.
 

Has mencionado la colaboración con Renault como un buen ejemplo de asociación entre Geotab y los fabricantes de vehículos (OEM). ¿Puedes explicar un poco más sobre el enfoque de Geotab para trabajar con ellos?

Ante todo, necesitamos buenos datos y de alta calidad de los fabricantes de vehículos. Ahora estamos en el paso en el que están aprendiendo a trabajar con los datos, cómo compartirlos con empresas como Geotab y todavía están un poco reticentes ante el modelo de negocio basado en los datos. Para ellos, es más normal pensar en hardware, en activos tangibles y no tanto en datos. Por esta razón, estamos en contacto con la mayoría de los fabricantes de vehículos para presentarnos como un partner estratégico que puede ayudarles en sus negocios. 

Les mostramos cómo nuestros clientes usan estos datos tan completos que proporciona nuestro dispositivo GO y cómo benefician a sus negocios. Por ejemplo: los informes que usan, qué eficiencia se obtiene y cómo ayuda a sus esfuerzos de sostenibilidad y transformación en una flota eléctrica. Hacemos esto para que comprendan cómo trabajamos con los datos (en nombre de nuestros clientes) y de esta manera ven los beneficios de dar acceso a los datos. 

Por supuesto, hay muchas buenas razones para usar los datos de los dispositivos telemáticos instalados en fábrica, sin coste ni tiempo de instalación de un segundo dispositivo en el vehículo, con una activación fácil y remota (hacer clic y se activa). Los equipos de gestión de flotas pueden acceder a los datos sin ni siquiera acercarse al vehículo.

¿Cómo ves tú el futuro de la conectividad de los fabricantes de vehículos (OEM) y por qué Geotab se compromete tanto con la telemática de los fabricantes?
 

Estudios recientes confirman que aproximadamente el 50% de los vehículos que salen de fábrica ya tienen un dispositivo telemático instalado, y en un futuro muy cercano, casi todos estarán conectados a internet. Esto significa que habrá una menor demanda para instalar nuestros dispositivos en los vehículos. Para ser más claros, desperdiciaríamos recursos si se instala un dispositivo telemático cuando ya hay otro. Sin embargo, vemos que esto depende mucho de la calidad de los datos que ofrecen los fabricantes de vehículos (OEM) y siempre se necesitarán casos de uso de telemática especializada que demandan un hardware especializado de los vehículos.

Por eso, en Geotab, entendemos que el futuro de nuestro negocio depende en gran medida de cómo colaboramos con los fabricantes de vehículos. 

Y para conseguirlo, seguimos 3 pilares estratégicos:

  1. Integración con todos los fabricantes de vehículos en Europa.
  2. Incrementar la profundidad y cantidad de datos para hacerlas comparables a los datos obtenidos de los dispositivos GO.
  3. Ofrecer formación y tecnología a los fabricantes de vehículos para ayudarles a establecer modelos de negocio rentables basados en los datos.

Estamos convencidos de que la única constante es el cambio y no podemos quedarnos con un solo producto (aunque sea extraordinario), porque como negocio de éxito, tenemos que reinventarnos constantemente. No somos solo parte del cambio, sino que lo impulsamos y trabajamos con fabricantes de vehículos para moldear el futuro de la industria automovilística. 

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir

Entradas relacionadas

Tendencias en movilidad inteligente en España en 2022
Gestión de flotas

Tendencias en movilidad inteligente en España en 2022

2022 será un año en el que la movilidad se enfrentará a uno de sus mayores cambios. Si hasta este momento el objetivo pasaba por facilitar a los usuarios trayectos más rápidos y fiables, a partir de ahora el reto pasará por lograr que estos trayectos sean más inteligentes, eficientes y limpios.

Leer Más »