¿Qué puede hacer un gestor de flotas ante la subida del precio de los carburantes?

Con el precio de los carburantes en máximos históricos, reducir el consumo de carburante se ha convertido en prioridad máxima para los gestores. Geotab tiene en cartera varias herramientas que aportan soluciones sencillas y eficaces.

Si en tiempos normales el consumo de combustible es una de las mayores preocupaciones de los gestores de flotas, en los actuales ha pasado a convertirse en prioridad máxima.

En las últimas semanas, el litro de gasolina y gasóleo ha encadenado subidas hasta el punto de ir registrando máximos históricos un día tras otro. 

Atrás quedaron las alusiones a septiembre de 2012 como referencia de alto precio, cuando el litro de gasolina rebasó el euro y medio. Medios oficiales señalan que, en los últimos días, se han registrado decenas de estaciones de servicio en las que la gasolina 95 y el gasóleo A (los combustibles más demandados) superan el umbral de dos euros por litro.

Así las cosas, llenar un depósito de 50 litros cuesta, de media, 20 euros más que hace un año. Un incremento que puede hacer que las cuentas de muchas empresas empiecen a no cuadrar…

El combustible representa el 60% de los costos

El combustible es la partida principal y a la que más recursos destinan los presupuestos de movilidad de las empresas.

Nuestros expertos en Geotab calculan que el carburante representa el 60% de los costes operativos de una flota. De ahí que optimizar los recursos que se destinan a esta partida sea una de sus máximas responsabilidades.

Optimizar rutas

¿Cuántos kilómetros recorren, cada día/semana/mes sus coches? ¿Lo hacen por la ruta más rápida o por la más corta? ¿Con qué frecuencia repostan y dónde lo hacen?

Un conocimiento exhaustivo de todos y cada uno de los desplazamientos permitirá optimizar los recorridos.

Quizá un mismo vehículo puede cubrir dos trabajos con solo aumentar unos kilómetros su hoja de ruta; o es posible que otro no esté realizando la ruta más eficiente.

Preparar las rutas con antelación, teniendo en cuenta los informes de tráfico, permitirá evitar zonas en obras o con restricciones y, de esta forma, minimizar el ralentí, reducir el riesgo de frenazos bruscos y acortar el tiempo de conducción. 

Conducción eficiente

La conducción ecológica es un método de conducir un vehículo con el objetivo de usar menos combustible y tener un menor impacto en el medio ambiente.

Es responsabilidad del conductor mantener una actitud responsable al volante, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la eficiencia. 

Geotab contribuye a interiorizar ambos conceptos a través de los informes de comportamiento del conductor que muestran en la plataforma My Geotab datos relativos a la velocidad, los tiempos de descanso… para establecer un perfil de cada conductor y elaborar un plan de mejora personalizado.

Telemática para reducir el consumo de carburante

Los conductores particulares pueden poner en práctica algunos consejos para que el gasto en combustible sea menor. Hay informes que aseguran que con sencillos gestos como buscar la estación de servicio más barata, tener en cuenta el día de la semana (viernes son los más caros) o poner en práctica hábitos de conducción eficiente se puede ahorrar hasta 10 euros por depósito.

Los conductores profesionales que apliquen estos principios también pueden contribuir a mejorar el balance de sus empresas; pero son los gestores quienes deben desarrollar políticas de mejora a un nivel superior.

Y es aquí donde, del mismo modo que hace unas semanas contábamos cómo la telemática puede ayudar a crear una empresa con sello de movilidad segura, las herramientas de transmisión de datos pueden ser de gran ayuda para los gestores.

(Quizá) ha llegado el momento de dar el salto a la movilidad eléctrica

La subida del precio de los carburantes pone de nuevo sobre la mesa de muchas empresas la posibilidad de renovar su flota de vehículos sustituyendo los de mayor consumo por modelos eléctricos.

“La luz también está en máximos históricos”, responderán algunos escépticos. Para ellos, la mejor prueba son los números.

La fórmula para calcular el consumo de un coche de combustión es sencilla: precio del litro de carburante x litros que caben en el depósito.

En el caso de los eléctricos, la operación es: capacidad de la batería (kWh) multiplicado por precio de la luz (euros/Kwh). 

Tomamos por un lado como referencia el precio medio más alto de la luz para la tercera semana de marzo (0,4051 euros/kWh) y un modelo con una batería de 64 kWh. Por otro lado, un vehículo diésel con depósito de 42 litros y el precio medio del gasóleo (al cierre de estas líneas, 1,90 euros/litro).

Coche eléctricoCoche de combustión
30,087 euros*79,8 euros

El cálculo del gasto de electricidad hay que matizarlo ya que depende de la hora a la que se efectúe la recarga. El gasto puede ser mucho menor si las baterías se recargan en horas valle.

Para calcular con precisión este ahorro y saber qué vehículos de la flota de una empresa son susceptibles de renovación; Geotab pone a disposición de los gestores su herramienta de adopción de vehículos eléctricos (EVSA).

Mediante un profundo análisis de la movilidad de la flota, la telemática permite conocer las necesidades reales de cada compañía aconsejando a sus responsables qué unidades cambiar e, incluso, qué modelos del mercado son los más adecuados.

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir

Entradas relacionadas

Tendencias en movilidad inteligente en España en 2022
Gestión de flotas

Tendencias en movilidad inteligente en España en 2022

2022 será un año en el que la movilidad se enfrentará a uno de sus mayores cambios. Si hasta este momento el objetivo pasaba por facilitar a los usuarios trayectos más rápidos y fiables, a partir de ahora el reto pasará por lograr que estos trayectos sean más inteligentes, eficientes y limpios.

Leer Más »